En 1970 las normas de California (USA) solicitaron integrar un sistema que controlara las emisiones por evaporación y diseñar uno que evitara la expulsión de evaporaciones de combustible a la atmósfera, pero a su vez debería permitir la influencia de la presión atmosférica dentro del tanque de combustible. Como resultado, surgió un sistema que filtra y regula los vapores de combustible que se le denominó sistema de control de evaporación de gases (EVAP).

Una de las propiedades de la gasolina es su volatilidad, además que se evapora a temperatura ambiente con facilidad o cuando se agita dentro del tanque durante el funcionamiento del auto.

Funciones básicas del Sistema

  1. Evita la liberación de HC a la atmósfera.
  2. Evita la sobre presión del tanque de combustible generada por los vapores.
  3. Quema y aprovecha los vapores de HC.

En el tanque de combustible el punto de evaporación es mayor y la liberación de HC (hidrocarburos) hacia la atmósfera aumenta sin control. Algunos estudios realizados han determinado que aproximadamente el 30% de las emisiones de HC de los automóviles se debe a evaporación de combustible.

Para evitar la descarga de vapores a la atmosfera cuando el vehículo esta apagado, éstos se almacenan en un depósito de expansión térmica y se filtran en un cartucho de carbón activo comúnmente llamado Cánister, para quemarlos cuando el motor del vehículo se pone en marcha.

Principales componentes del Sistema EVAP


  1. Unidad de control Electrónico (ECU)
  2. Válvula de purga
  3. Filtro Cánister
  4. Bomba comprobadora de fugas
  5. Sensor de presión de gases de combustible (barométrico)
  6. Válvula reguladora de presión
  7. Relevador de válvula de presión
  8. Tapón de tanque de combustible
  9. Filtro de admisión de presión atmosférica
NOTA: El sistema puede tener diferentes versiones o configuraciones, entre cada fabricante, pero el principio de operación es exactamente el mismo.

Con la configuración actual de EVAP, la función de purga y filtración de los vapores de HC se realiza de forma electrónica por medio de la ECU del motor.

Al arrancar el vehículo, la ECU, por medio de un sensor, verifica la presión del tanque de combustible y la retiene (entre 7 y 10 min.) para detectar una diferencia de presión, si no existe, procede a realizar la purga, activando una electroválvula para la liberación de los vapores de HC al pleno de admisión, para ser aprovechados y quemados. Si se detecta una diferencia de presión, el sistema lo interpreta como una fuga. Dependiendo del tiempo y la diferencia de presión, determina el tamaño de la fuga.
En algunos vehículos, se enciende un testigo en el tablero de instrumentos.

NOTA: Una de las fallas más comunes es la deficiencia en el sellado del tapón de combustible, lo que también nos genera un código de falla.

16 Comentarios »

  1. HECTOR SANCHEZ dice:

    Hola, ojala me puedan ayudar, tengo un vehículo NISSAN ALTIMA 2002 todo el interior del habitáculo esta impregnado a fuerte olor a gasolina, me preocupa ya que es nocivo y ademas corre el riesgo de una explosión al interior del mismo, mi pregunta es a que se debe, ademas de que investigando creo no es un caso único, que debo cambiar independientemente de la revisión de rutina en lineas, conexiones et.

  2. marco antonio campillo urbe dice:

    Me parece muy buena la informacion, quisiera saber de que manera el vehiculo se comporta con esta falla y tambien saber sie las conexiones o mangueras podrian por su estado generar esta falla.

    • ramon dice:

      en ocaciones los carros no dan ningun fallo mecanicamente pero una manguera rota es un problema si encuentras alguna rota debes remplazarla

  3. quisiera saber como darle mantenimiento al canister o como destapar las mangeras ya que me mi unidad me enciende la luz de servicio y me manda el codigo p045 la cual me indica mal funcionanmiento del sistema ebap y quiero saver como darle mantenimiento

  4. Jorge dice:

    Hola

    Quería saber si me pueden confirmar si el mal funcionamiento de la electrovalvula del canister hace que se derrame el combustible del tanque de nafta

  5. mr rams dice:

    quisiera saber si el mal funcionamiento del sistema evap hace que el vehiculo se agite y expulse humo negro x el escape, asi como el gasto excesivo de combustible

  6. Cristian dice:

    Mi carro dise que tiene una fuga verifique el tapon y estaba bien puesto le puse una maquina de humo y el cajon del filtro del aire estaba suelto y se lo arregle,pero me sigue diciendo que tiene una fuga minima y tiene mal olor por cuando arranco el motor que podra ser?

    • reyes dice:

      talves ya lo solucionaste pero a mi me pasaba lo mismo en mi camioneta ford lobo me marcaba que el tapon lo checara por lo general se vencen los empaques revisa eso yo le compre otro tapon y asunto resuelto ya no me marca nada de nada

  7. HERI dice:

    IGUAL ME GUSTARÍA SABER CUAL ES EL FALLO QUE SE MANIFIESTA EN EL CARRO, CUANDO ESTA FALLANDO EL CANISTER. PREGUNTO POR QUE EN MI AUTO PRESENTA UNA FALLA AL MOMENTO DE METER EL ACELERADOR HASTA EL FONDO EN CADA VELOCIDAD, ESTE PIERDE FUERZA. Y EN UN TALLER ME DIJERON QUE TENIA QUE CAMBIAR ESTA PIEZA (CANISTER).

  8. Daniel dice:

    Tengo un Nissan Sentra B15 2005 El tanque de gasolina cada vez que le pongo la gasolina me la rejurgita, ya que genera en el interior mucho aire y tengo encendido el check engine. Espero respuesta pronto

  9. oscar dice:

    esta muy buena esta informacion

  10. david dice:

    porque mi carro marca el tapon del gas y esta bueno le metieron la maquina de umo i nada

  11. andres dice:

    mi pregunta si es la alta presión de los gases del tanque pueden generar que el vehículo no encienda????

    • Marvin dice:

      Hoy tuve la oportunidad de ver este fallo en un vehiculo suzuki gran vitara diesel. el vehiculo no arrancaba, se le abrienron los ductos de los inyectores y el diesel no llegaba, hasta que se abrio el tanque de combustible y salio una gran cantidad de gas; despues de esto arranco al momento. Leí por otro lado, que esta presión puede influir en la bomba de combustible, e impedir que funcione adecuadamente. Saludos.

  12. oscar dice:

    Mi van Honda odyssey 2001 me da el código engine p 1456 tanque sistem evap ..alguien me puede decir Que es eso?

Haz un Comentario »




Grupo Amaro Refaccionarias

Blvd. Ingeniero Pastor Rouaix No.906 Tehuacán, Puebla
casamatriz@grupo-amaro.com
(238) 383 6464
servicio de reparto